viernes, octubre 23, 2009

EL DOCENTE COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE Y PARA LA ENSEÑANZA. FORTALEZAS Y DEBILIDADES

En la actualidad, se considera al docente como un elemento relevante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La formación del profesor es un eje esencial tanto a nivel práctico como en la acción investigadora.

Basándose en lo anteriormente expuesto, se puede decir que, el docente es un profesional del conocimiento, ya que debe estar en constante formación tanto en la disciplina que enseña como en las ciencias del aprendizaje.

Es importante mencionar que el docente posee doble responsabilidad, la primera consiste en la obtención y dominio de conocimientos más profundos que le aseguran una mayor especialización en área disciplinar y segunda, el ejercicio de la docencia como tarea aplicativa y de transferencia de conocimiento.

Hoy en día, se requiere de un personal que posea estas dos responsabilidades, debido a que en algunos casos existen docentes potencialmente estudiado en su disciplina pero en cuanto a la manera de enseñar emplean métodos y técnicas pasada de tiempo, de igual forma existen docentes del caso contrario.

Es importante destacar que para enseñar, hay que saber, para lo cual es indispensable conocer con firmeza que el aprendizaje se debe llevar a cabo durante toda la vida, de tal forma que el aprender y el enseñar se conviertan en un arte.

El docente debe tener la habilidad de conocer los conceptos de la sociedad de la información y del conocimiento para formar profesionales íntegros con gran capacidad intelectual.

A lo largo del proceso de formación el docente debe que considerar no sólo el manejo básico del contenido y el empleo de los medios, sino también debe reforzar la habilidad de seleccionar los medios y recursos más apropiado al estudiante de acuerdo a su perfil de conocimiento.

Actualmente contamos con organismos que forma parte de las escuelas y brindan acceso a recursos informáticos y telemático a los docentes y que permite facilitar la innovación pedagógica y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, en su mayoría existen escuelas que no cuenta con suficientes recursos didácticos para la impartición de las clases, pero cuentan con docentes con conocimientos teóricos prácticos y tecnológico que han lo posible para innovar y aplicar estrategias de enseñanza que permitan la obtención del conocimiento y así lograr la formación de profesionales capaces de mejorar la sociedad.

1 comentario:

  1. Buen dia, mi nombre es Giorliana Puglisi soy participante del DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UPEL MACARO. Envio la asignación del módulo: Medios y Recursos Instrucccionales impartido por la profesor Ana Luisa Montoya.

    El Medio Instruccional: es el canal a través del cual se emite o transmite una información, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje; puede ser cualquier persona (niño, adolescente o adulto), dispositivo (celular, laptop, otros) o material (carta, mensajes de texto, otros), que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje o aprehendizaje.

    Los Recursos: son materiales que, en un contexto educativo determinado, se utilizan con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas; permiten afianzar el conocimiento y desarrollar las destrezas requeridas para procesar la información contenida en el mensaje; ej.: pendones digitales, videos interactivos, software educativo; otros.

    La diferencia entre medios y recursos instruccionales: es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos y los recursos han sido diseñados con otros fines y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Ejemplo: los blog, software, entre otros.

    En la actualidad uno de los recursos más usados son los tecnológicos de manera permiten reforzar los aprendizajes de los estudiantes, así como exige tanto al estudiante como el docente a prepararse en el uso de esos recursos para diseñar sus actividades de clase y estar a la vanguardia de las exigencias del siglo XXI.



    https://mediosinstruccionalesupelpf.blogspot.com/2009/10direncia-entre-medio-recurso-y-recurso.html

    ResponderEliminar