viernes, octubre 23, 2009

MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1. Clasificación de los medios: visuales, auditivos, audiovisuales y materiales.
Los procesos educativos de enseñanza – aprendizaje son procesos de comunicación en los que intervienen tres elementos básicos: el emisor, el receptor y el mensaje; en el enfoque clásico o transmisivo de enseñanza se considera que el emisor es fundamentalmente el profesor y las fuentes del conocimiento, el mensaje son los contenidos educativos que se pretenden transmitir y el receptor suele ser el estudiante, pero actualmente se maneja un enfoque más participativo en la educación, donde todos los agentes son emisores y receptores de información de manera que el mensaje se refiere tanto a los contenidos de enseñanza como a las ideas que manifiesten los estudiantes en sus actividades, intervenciones o en cualquiera de los mecanismo en los que exprese su opinión.
En esta evolución de las formas de enseñanza los medios juegan un papel fundamental hoy en día ya que están presentes con mayor relevancia en la educación, ya que se requiere que los conocimientos sean significativos buscando motivar a los estudiantes a manifestar sus ideas, aptitudes y sentimientos e integrarlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Debido a todos los avances tecnológicos que han surgido los medios de enseñanza igualmente han evolucionado por lo que en la actualidad se cuenta con un gran número de recursos de gran utilidad para ser utilizados por el docente en busca de motivar la participación de los alumnos, lograr la concentración, retención de información y el autoaprendizaje. Estos se pueden clasificar en medios de comunicación visual, audiovisual, audiovisual y material, los cuales son considerados generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión de numerosas informaciones.
Medios Visuales
Corresponde a los medios textuales o impresos: Las revistas, carteles, tableros, diarios, entre otros; y utilizan lenguaje escrito. Son muchos los medios que utilizan este lenguaje, los cuales se subdividen en: Visuales no proyectables y visuales proyectables.
La imprenta impulsó un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje por medio de los textos escolares. Sin embargo hoy día se pueden encontrar diversos materiales impresos que transmiten información mediante el lenguaje escrito, aunque muchas veces se encuentra acompañado de imágenes o dibujos que lo complementan. Es posible realizar una clasificación en función de los beneficiarios de los medios textuales. La clasificación es la siguiente:
  • Material orientado al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor, por ejemplo, las guías didácticas y las guías curriculares.
  • Material orientado al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al aprendizaje del alumno, algunos son los libros de texto y el material de lecto-escritura.
Medios Auditivos
Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información, el sonido tiene mucha importancia; desde la voz del educador, su manejo, su modulación hasta los elementos eléctricos contribuyen a la formación de las generaciones. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños con cuentos grabados o musicales.

Se pueden encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido, estos son:
  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales: se refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la experiencia o de la interacción con el ambiente, algunos ejemplos son: el sonido de las aves, los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.
  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios técnicos: en este grupo entran todos los recursos que permiten conservar el sonido para su posterior uso, algunos son: anteriormente los cassette y la cinta magnética y ahora la grabadora, teléfono, los cd`s, la radio, mp3. entre otros.

Estos medios de enseñanza están presentes en nuestro ambiente y es deber de los profesores, los estudiantes, las instituciones y la comunidad, velar porque se utilicen las estrategias didácticas adecuadas, que permitan integrar estos recursos y cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.

Medios Audiovisuales:

Son los medios de comunicación que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio, como: el proyector de diapositivas, la televisión, el cine, videos, Video-beam, Multimedia, CD ROM, DVD, entre otros. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos. La televisión, el cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Estas ayudas audiovisuales se seleccionan de acuerdo al contenido, complejidad del tema, número de alumnos, el ambiente físico y deben satisfacer tres propósitos: Reforzar el mensaje verbal, Contribuir a fijar aspectos resaltantes del tema e Ilustrar factores que sean difíciles de visualizar o imaginar.

Este tipo de medios han demostrado ser eficaces para la compresión y motivación, al poder presentarse el contenido de forma concreta, contribuyendo de esta manera a fijarlo de una manera más fácil, interesante y duradera, facilitando la enseñanza y originando aprendizajes significativos. Por esta razón es necesario que con la ayuda de estos recursos la clase sea sustituida por una docencia que propicie la construcción de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades en un contexto socializador y donde el rol del docente sea de mediador pedagógico más que de trasmisor de conocimientos e información.

Medios Materiales

Son aquellos materiales que se utilizan en el aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, informativos, ilustrativos y materiales experimentales. Se llaman materiales didácticos a aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, ejemplo: pizarrón, rotafolio.

  • Los materiales didácticos permiten
  • Presentar los temas y conceptos de una manera objetiva y clara.
  • Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
  • Estimular el interés y la motivación del grupo.
  • Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido.
  • Facilitar la comunicación.
  • Complementar las técnicas didácticas.
  • Economizar tiempo.

2. Recursos materiales, humanos y tecnológicos.

  • Recursos Materiales: Hoy en día tenemos a nuestro alcance una amplia gama de recursos materiales es misión del docente gestionar racionalmente su uso para permitir un aprovechamiento optimo de los educandos.
    Entre los recursos materiales se pueden mencionar: la computadora, la calculadora científica, lápiz, papel, marcadores, pizarras, las cintas de videos, las diapositivas, los retroproyectores entre otros, todo estos buscan desplazar los métodos tradicionales para poner en práctica las ventajas que ofrece la tecnología educativa, ya que tanto los recursos convencionales de imágenes fijas, gráficos e impresos como los medios electrónicos de audio, video e informática se sustentan en principios psicológicos y de comunicación que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los estudiantes; hacen más duradero el conocimiento, motivan el interés en las cátedras, ayudan a ampliar el léxico, favorece el desarrollo de pensamiento y fomenta la creatividad.
  • Recursos Humanos
    Se encuentra representado por todo el personal docente (capital intelectual) que imparte sus conocimientos a través de medios y recursos educativos, igualmente abarca a todo el personal administrativo y de servicios que forman parte de estas instituciones en el ámbito educacional.
  • Recursos Tecnológicos
    Muestran más posibilidades para generar una comunicación de calidad en la enseñanza universitaria, y que son hoy de gran versatilidad y fáciles de integrar en los centros universitarios gracias a la diversidad de recursos tecnológicos existentes con las últimas aportaciones como la realidad virtual, redes, entre otras.
    También hay que reconocer que existen viejas tecnologías, como el retroproyector, que sigue en la actualidad y es un potente recurso tecnológico. Esto, unido al surgimiento de nuevos tipos de producción de materiales de paso, como los que podemos realizar con el computador, ya que puede mejorar este conocido medio tecnológico. Lo que realmente queda es obtener de los recursos su mayor potencial pedagógico y comunicativo, a la vez que, capacitamos en la integración de lo viejo recursos con otras nuevas tecnologías.

Segun Bibliografia consultada:

  • Adame, Antonio. (2009). Medios Audiovisuales en el Aula. Córdoba
  • Betancourt, Desiree (2009). Recursos y Medios Instruccionales. [Documento en Línea]Disponible en: http://beta842.blogspot.com/. Consultado: 06/10/2009.
  • Los Medios de Comunicación Educativos. [Documento en Línea] Disponible www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/trabajos/3/c3g4pedronel/principal.htmConsultado: 05/10/2009.
  • Rodríguez María (2009). Medios y Recursos. [Documento en Línea]

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